From Vietnam Veterans Against the War, http://www.vvaw.org/commentary/?id=6

[Click When Done Printing]

VETERANOS DE VIETNAM CONTRA LA GUERRA DECLARACION SOBRE LOS ATAQUES DEL 11 DE SEPTIEMBRE

Los ataques de septiembre 11 aterrorizaron la gente a través de toda esta nación y el mundo. En solamente horas, las Torres Gemelas' WTC y parte del Pentágono yacían en flamas y ruinas con un sin números de heridos, desaparecidos o muertos. Bomberos, trabajadores EMS, policías, trabajadores y ciudadanos comunes montaron un heroico esfuerzo pero tristes, los números de muertos ahora siguen en los 7,000.

Después del impacto inicial, voces en prisa de coraje empezaron a llamar a la retaliación y venganza. El Presidente declara guerra internacional al llamado terrorismo y el Congreso en ajetreo deprisa voto para darle a la Casa Blanca autoridad sin restricción para que actuara. ¿Pero quienes eran los responsables? ¿Contra quien vamos a empezar una guerra global?

Portavoces del Gobierno corrieron a apuntar con sus dedos a la red Al Queda y sus lideres, que según viven en Afganistán. El Presidente demando que el Gobierno Afgano detuviera y entregara a bin Laden y sus tenientes o confrontara los ataques de bombardeos mientras el pentágono empezó a desplegar tropas, destructores, aviones lanza bombas y mísiles a la región Afgana.

Eventos se mueven deprisa y dirigidos a una acción militar mayor de parte de EE.UU., contra Afganistán. Ya es tiempo que miremos hacia el camino que el Gobierno nos dirige. ¿La guerra devolverá esos responsables de los ataques, a que justicia? ¿Puede estas acciones de bombardeos masivos militares protegernos de otros ataques?

Concordamos con la Congresista Bárbara Lee que "las acciones militares no prevendrán otros actos de ataques terroristas internacionales contra Estados Unidos". El uso masivo del poder de fuerzas militares solo escalaran el ciclo de violencia, creando mas muertes y destrucciones solo a personas civiles inocentes creando una carnicería humana sin fin.

Afganistán a sido destruido por 20 años de ocupación militar, guerras civiles y represiones religiosas. Ambos Gran Bretaña y los ejércitos Soviéticos no pudieron conquistar ese país. Podemos ver tantos paralelos entre Vietnam y Afganistán pero la lección que hemos aprendido de la guerra en Vietnam han sido ignoradas.

Somos una organización de veteranos de las fuerzas armadas de este país. Hemos estados en guerras y hemos visto poderíos militares cuando han podido o no triunfar. Sabemos lo que la guerra puede hacer a esos que combaten y a los que viven donde sé esta combatiendo. Escuchamos a nuestro Gobierno prometer apoyo a los soldados hombres y mujeres cuando son enviados a batallas, pero nos han dado la espalda a much@s cuando hemos regresado, sufriendo consecuencias físicas y heridas mentales procedentes de las guerras de Corea, Vietnam y la guerra de Golfo.

Hablamos de nuestro derecho a nuestra nación y al mundo, en solidaridad con esos que sirven en el militarismo, de amor a los familiares y amigos cuando hemos adoptado estos principios:

Condenamos los ataques criminales del 11 de septiembre y demandamos que los responsables sean procesados por la justicia.

Lamentamos las victimas y nuestros corazones sienten dolor y simpatía por los familiares y amistades de los que perecieron.

Condenamos el fanatismo, la intolerancia y violencia contra Árabes, Musulmanes y emigrantes de esos que amenazan estas comunidades por su raza, nacionalidad o religión.

Nos oponemos a las restricciones de las Libertades Civiles y de nuestros derechos democráticos y defendemos la Constitución de esos que están bajó estimándola o degradándola.

No creemos que el militarismo proveerá justicia ni seguridad y estamos opuestos a la intervención militarista en Afganistán y otros países.

En un nivel más fundamental, nuestra nación tendrá que presentar razones detrás de la violencia que ha llegado hasta nuestro vecindario. Las semillas de este odio y rabia se han dejado ver por muchos años.

Por mas de un siglo, las corporaciones del Oeste han dominado el Orienté Medio haciéndose grandes ganancias en intereses creado del aceite. Por los últimos 50 años, los Estados Unidos han apoyado a la ocupación militar de Israel sobre las tierras de los Palestinos al igual que a regímenes corruptos en los países Árabes. La continuidad de la presencia militar Americana en Arabia Saudita y el sufrimiento de la gente en Irak bajo las sanciones económicas se han sumado a estos resentimientos.

Mientras sigan las pólizas exteriores basadas en explotaciones corporativas y dominio militar, continuaremos fabricando enemigos en los ya empobrecidos, no desarrollados países de Asia, África y Latino América. Podemos conseguir seguridad duradera y paz, solo a través de pólizas exteriores basadas en justicia social y justicia económica. Esto llegara solo cuando la gente en nuestra Nación Norteamericana lo demande.

 

 

Adoptado por Veteranos de Vietnam Contra La Guerra y Veteranos Por La Paz ­ reunión en la Ciudad de Nueva York 27 de septiembre del año 2001

[Click When Done Printing]